sábado, 20 de enero de 2007

Texto completo de "Agua, Luz e internet?"

Así es, tal como hemos asumido como sociedad que debemos contar todos con ciertos servicios básicos que permitan condiciones mínimas de interconexión y civilización, como son: agua, una red de alcantarillado, electricidad, caminos y otros que de a poco han ido ganando espacio a tal punto de estar ampliamente masificados como la telefonía y acceso a medios de comunicación. Entonces ya es hora que tomemos conciencia, que así como por años fue un sueño la electricidad en el campo, así como el agua potable y el alcantarillado era el gran anhelo para muchas poblaciones hasta hace un tiempo, existe hoy un nuevo desafío que muchos parecen aún no entender como tal: el terminar con la nueva y salvaje forma de exclusión que muchos sufren al privarles el acceso a la gran carretera de la información, día a día veo como circulan y viven como zombies, una gran cantidad de seres humanos que consciente o inconscientemente caminan a ciegas en esta nueva Babilonia, lo que ameneza con crear dos mundos paralelos y una sociedad cada vez más asimétrica, donde en un costado están los analfabetos digitales y en otro los alfabetizados que pueden gozar de las ventajas de la información ilimitada y de la múltiple interconexión global a todo nivel.

Esta es la nueva forma de segregación, como antaño fueran la gente sin agua potable, sin red de alcantarillas, sin caminos de acceso a sus poblados.

Entendamos de una vez, que el efecto económico y cultural de una sociedad desinformada y analfabeta digital es letal para el bienestar común y una punzada al corazón de la igualdad de oportunidades. Se acerca urgentemente la hora de democratizar el acceso a internet y a las tecnologías de la ciencia y la información (TIC's) en general, si queremos dar el salto que necesitamos, como una de las medidas importantes tendientes a romper una injusticia evidente

Por ahora me llena de esperanzas algunas muy buenas iniciativas, en especial el trabajo que profesionales jóvenes asociados en "Sin Cables" (www.sincables.cl) realizan, proporcionando accesos gratuitos a la red (wifi y redes wireless), en lugares lejanos y de gran impacto social. También el decidio impulso del Municipio de Puerto Montt, la primera ciudad "iluminada" de Chile, donde basta encender el PC y conectarse con cualquier lugar del mundo, un verdadero ejemplo a seguir como verdadera sociedad digital. También en Santiago hay iniciativas para proveer libremente de internet algunos barrios céntricos, cuestión que ya es realidad creo en el barrio República y pronto en Plaza de armas y otros.. señales que dan para comenzar a soñar pero escasas aún.

Creo que es hora de dejar de pagar precios de usura (y por servicios muy deficientes) y entender esta tecnología como indispenable y básica en cada hogar. Sin ser un vidente, apostaría que en el corto plazo deberíamos tener sobre nuestras casas en Chile y el mundo entero, un cielo "iluminado" digitalmente para todos, y que la carretera virtual esté abierta para que todos puedan recorrer los más profundos rincones del conocimiento, la información y la comunicación que tanto necesitamos.
Mientras tanto, seguiré viendo con estupor como mucha gente aún no sabe usar un correo electrónico, o no entiende de que se trata internet y lo ve como un privilegio o una rara excentricidad, a la cual temen y sienten inútil, peligrosa y ajena, como hace unas décadas los campesinos temían a la electricidad, al sonido de una radio, o a los fantasmas de una caja llamada tv... sin duda, es tiempo de "ilumunar" las mentes... es hora de educar (a propósito de educación de calidad y equidad.. ojo!), es hora de que el Estado tome cartas en el asunto.



==>Volver a "Simplemente, Naoj"

No hay comentarios.: