sábado, 20 de enero de 2007

Texto completo de "REFLEXIONES MATUTINAS... (ó cabezas de pescado)"

Foto: pescado "dieciochero" del muelle fluvial Shuster, Valdivia
La verdad es que he estado lento para publicar. No quiero escribir algo sesudo, porque ya estoy medio quemado a estas alturas del año, después de un lindo '18 en casa, se nos va el año como un suspiro, pero intentaré contar algo de lo que veo desde el extranjero de mi querido país a través de las hojeadas de prensa escrita y noticiarios.

Hoy por hoy, creo que muchos de los temas que nos convocan de la contingencia, están en la esfera de los frentes de conflicto internacional: Corea del Norte e Irán por un lado y Venezuela con su frenesí de controversias. Otra cosa son las locuras de la política interna Argentina, cuestión a la que me dedicaré otro día in extenso... Volviendo a lo nuestro, debo agregar la magra controversia interna en Chile por un tema que en nada debería alimentar el debate, que claro está, ha sido un gran ejercicio ficticio a la hora de querer exorcizar temas internos más polémicos y espinudos y que sólo busca algún rédito en haras de que los partidos, especialmente de la concertación, y particularmente la DC, intente casi desesperadamente diferenciarse y mostrar algo de esa identidad -tan desdibujada y perdida- que la tiene en un incómodo sillón al lado de sus socios progresistas, de cara al posicionamiento de liderazgos, que salvo Soledad Alvear, no llega con grandes cartas a desafiar el creciente liderazgo de los vislumbrados pre-presidenciables del resto del bloque de gobierno (Insulzas, Eyzaguirres.. Lagos!).

Entre medio, algunas notas trági-cómicas para degustar, como el "Honorable" papelón de los Sres. Diputados, comenzando por su Presidente el diputado Leal, quien con "cero" autocrítica afrontó uno de los episodios más sabrosos, a la hora de homenajear al equipo chileno de las campeonas mundiales de Jockey patín, cometiendo un triple desatino ampliamente difundido , francamente impresentable y ante una sala que en los libros de actas mostraba alrededor de un 90% de asistencia y en la práctica evidenciaba menos del 30%. Sin comentarios.

Entre tanta zozobra, la Presidenta M. Bachelet dió a conocer su voto en la ONU al Consejo de Seguridad como miembro no permanente: abstención. Si me preguntaban antes, era lo más lógico. Venezuela hizo de todo para que Chile no le diera el voto, sin contar con lo dudoso del mismo. Y Guatemala era una alternativa flojísima, alentada sólo con los bríos de los anticuerpos norteamericanos y muy poco competitiva a Caracas. Además, un sensato y muy buen argumento de Palacio: "no se visualiza que ninguna de las dos partes reciba más de los dos tercios... y Chile siempre en su historia ha preferido y optado por candidaturas de consenso como ha ocurrido en 8 de las 11 veces que se ha votado"... zanjados meses de controversia, de palabras más y menos, de agoreros del fin nº 100 de la Concertación, esperado con ansias por aquellos que no entienden que votar a Lagos o a Bachelet, para muchos no es votar sólo por cumplir con el deber cívico, es creer en un proyecto de largo plazo, que si bien muestra mil falencias, tantas como la democracia misma, nos entrega el claro horizonte de un país mejor, en lo amplio de sus estrcturas sociales, económicas y culturales. Disculpen queridos blogósferos antagonistas o pseudoantagonistas políticos, pero sinceramente no me imagino como hijo del país del rey "Lavín" (sí, el mismo ex alcalde que quebrara la Municipalidad de Santiago -para desgracia del ejemplar y muy correcto Alcaíno- y de los actuales mea culpas por su participación en el gobierno militar al que lo llevaron sus hijos).

Las actuales fuerzas gobernantes podrán ser desplazadas en cualquier futura elección, y es saludable que así sea ante un buen proyecto. Sin embargo, nadie hasta ahora, ha construido una alternativa mejor; ni en la práctica del ejercicio y administración del poder y las políticas públicas, ni en los sustentos éticos y morales, que aún están lejos de imbuir a buena parte de la retrógrada e inmadura derecha chilena, que hace impensados esfuerzos (y en hora buena) por parecer cada día más despegada de su oscuro activo pasado pinochetista -a cuyo jerarca hace unos años ya dejaron de ir a cantarle el cumpleaños feliz a Bucalemu- pero sin lograr armar una oposición que supere sus traumas y disputas internas, que ofrezca al país un camino lejano al populismo, viable y revitalizado, reconversión que sí hiciera fuertemente la derecha franquista con el asombroso arribo a fines de los noventa del PP en España, el conservador partido de Chirac o Angela Merkel en Francia y Alemania respectivamente, o más cerca aún; la derecha colombiana con el muy buen gobierno de A. Uribe, ampliamente reelegido hace unos meses . En la otra vereda, el partido comunista, humanistas y verdes, intentan encontrar el digno y respetable espacio a sus puntos de vista y utopías. Tamaños Quijotes, vilipendiados y amados exponentes de la histórica de los pueblos, son una importante y extraña reserva cultural, catalizadores de luchas permanentes libradas con mayor o menor cordura y sentido de la realidad. Son como una reserva aruqeológica a la cual día a día le medimos el C14, esperando que su índice se renueve y revitalice para que sigan haciendo el histórico aporte que la izquierda chilena ha legado al país en su vasta historia republicana y que alcanzara la cúspide con el gobierno socialista del Ex-Presidente Salvador Allende. Hoy en día ese sector, al margen de llamarnos a una urgente reforma al sistema electoral y a movilizar las conciencias de un país más democrático (aún mostrando ellos en su actuar no siempre la actitud más tolerante y plural), donde las minorías ocupen los escaños que por votos mereciesen justamente, está lejos de ofrecer algo más importante como alternativa real al poder, y sin duda, es la remozada izquierda de la Concertación la única que hasta hoy ha sido capaz de reinventarse y mostrar, por ejemplo -en el Partido Socialista- que la vuelta a la Moneda no sólo era posible, sino que históricamente para Chile necesaria.

Suerte aparte es la que nos ubica en palco para ver como se desarrollan nuevos capítulos en las relaciones internas de la "Alianza", y esa convivencia extraña de aquellas dos almas: Pelucones y Pipiolos, Conservadores y Liberales, Avanzada Nacional y Partido Nacional..... UDI y RN.... ¿Longueira v/s Piñera?!

Por ahora, me regocija corroborar como se comienza a crear una red de protección social efectiva y eficiente en el país; que vas desde el recién nacido, con subsidios a las madres por cada hijo menor de 18 años, para que puedan seguir sus estudios y apoyarse con sala cunas de cobertura 100%, el fin de las casas de "pajareras" con verdaderos conceptos de barrios, extensión de garantías auge, donde el sistema de salud y educación -es cierto que están en crisis (endémica)- y pleno replanteo, pero se ve la movilización de fuerzas e ideas que deberá dar los frutos que marquen políticas favorables para las próximas décadas. Sumado a una galopante reforma al sistema de pensiones desde la médula actualmente en marcha, que garantice también las jubilaciones a las dueñas de casa y suba hostensiblenete las pensiones asistenciales básicas ... Todo eso y más, visto con ojos lejanos al fragor y la pasión de estar permanentemente bombardeado de opiniones pequeñas , que fijan los ojos o en el corto plazo o en lo malo, se ve muy claro y se agradece. Ninguna sociedad, ni la más desarrollada, deja de tener graves problemas que abordar para subsistir y sobrellevar el día a día, sepamos superar y vivir con nuestros actuales errores y desaciertos, porque sabemos internamente que casi todos, estaremos mejor -en individualidad y como sociedad- que cuando éramos niños. Es simplemente por esa convicción, breve e importante, que estoy seguro y sé, que a mi país - sí o sí - algún día volveré, y será para vivir en un país mejor ( y mi hermano Gerson también, aunque le recomiendo se quede un poco más en Australia! jeje).

En fin, he hablado más de lo que pensaba.. y como por la boca muere el pez (y ya queda sólo la cabeza)... Hasta la próxima!!

No hay comentarios.: