sábado, 20 de enero de 2007

... Lea aquí texto completo de "A la memoria del abuelito Alfredo"


...Publico esta reflexión que hice en la entrada del blog de mi hermano menor(ver: Adiós Tatita), que creo ha resumido brillantemente los rasgos más importantes del Tata Alfredo y refleja el sentir que nos embarga a la distancia. Sin embargo, la muerte en sí nos obliga a cultivar permanentemente el recuerdo. Nos llama a no dejar pasar la oportunidad de abrochar cada detalle de la intensa vida de quien se ha marchado estos días, para quedar por siempre entre nosotros, y férreamente en la memoria de sus queridos nietos.

Nosotros dos y Jaime, nuestro hermano mayor, fuimos sus nietos de Angol y por eso quizás los más afortunados de tenerlo siempre cerca. Eran muchas horas de largas conversaciones, de mucha intensidad y de emociones. Recuerdo esas veladas familiares en la casa grande de Vergara.. Ahí estábamos la Pilín y Winston; Marco, Pato y Javier; alguna vez estuvo la Vane y la Julianne creo; la Rutita muy chica; la Vale era un bebé.. y por supuesto la Marlene más el trío de hermanos angolinos: Jaime, Gerson y Yo. De pronto empezaba el baile, y en medio de él, la música paraba para dar paso al tango que todos pedíamos para la pareja de dueños de casa. Lo que sigue es puro deleite, los vi bailar con profunda emoción, el tata haciendo figuras en el aire al compás del 2X4 y por supuesto el pie cruzaba la línea central, iba y volvía para el firulete siempre diestro al movimiento rápido, elegante y coqueto para halagar a su querida Juana.


Siempre que podía nos regalaba demostraciones de un buen zapateo americano y hasta bien avanzados sus 80 años recordaba muy bien la técnica. Sin más, el verano pasado en un almuerzo familiar, dijo que haría una presentación para que sus nietos lo vieran bailar y aprendieran, yo veía en cada palabra suya la candidez del hombre bueno, del soñador, del cándido viajero del destino, que jamás perdió el rumbo y que ganó todas las apuestas adversas de la vida que lo forzaban a mostrar toda su valía permanentemente.

Como hermano mayor, se hizo cargo de sus hermanos una vez muerto su padre. Mi bisabuelo, era un hombre aristocrático de origen y de firmes convicciones políticas. Caudillo popular de vasta educación y de estricta formación que abrazó la lucha por los derechos de las clases indefensas y fue asesinado para detener la inminencia de su promisoria candidatura a diputado por Los Angeles. Lo asesinaron trágicamente frente a su esposa e hijos marcando para siempre la vida del abuelito. A su madre, mi bisabuela, la consumió el dolor poco tiempo después.. de ahí en adelante, sólo esfuerzo y trabajo. Pero ni siquiera los graves accidentes sufridos cuando joven lo amilanaron.

Muchos tesoros guardamos de las conversaciones con Él, recuperando de a poco el ADN familiar, en nuestra cromatina aparecían nuestros tíos Fontana llegados del sur de Italia, los Astorga, y la familia de su mamá que tanto adoraba y por quien lloraba cada vez que algo la traía de vuelta en su mente.

El gran escritor del "Ultimo Grumete de la Baquedano" y "Tierra del Fuego", Francisco Coloane, soprendido con las cosas que el abuelito contara en largas y mágicas semanas de tertulia, le pidió que viajara a Santiago para escribir un libro con ellas. Don Pancho y el abuelo hablaban como dos viejos lobos de mar, que han sabido navegar por la vida y que saben lo que es capear los temporales del sur en el Estrecho de Magallanes. Del libro no alcanzó a haber nada, ni siquiera el primer viaje, al parecer la línea de la meta estaba demasiado cerca ya para ambos..

Como bien dice Gerson, el abuelito se encargó de sacarle lustre a su tremenda capacidad profesional. Los planos eléctricos industriales y de motores, los memorizaba, ante el asombro de los Ingenieros Canadienses y Norteamericanos, que en ese tiempo venían a sentar las bases de la gran minería del cobre (y a llevárselo a sus países todo y sin royalties of course) y no entendían como el Tata no requería de los planos para identificar las fallas en el sistema. Nos contaba sus historias con profunda humildad pero con mucho orgullo, más que nada para que tengamos un ejemplo a seguir y nunca nos diéramos por vencidos; como la vez que fue a pedir trabajo y después de estar todo un día en una fila donde más 2000 personas habían sido rechazadas por su inexpertiz, habría de ser seleccionado después de 5 minutos de charla. Dones del Tata.

Estoy seguro que en el epílogo de la vida, el abuelito pudo sentir con plena certeza que era un agradecido de la vida.. podría decir tantas cosas más de Él, pero por ahora basta.

Mi tata Zambrano junto a mi recordado abuelito Luis Sandoval; ambos genios y "patern familia", se han marchado. Tuve la dicha de conocerlos, de amarlos y de atesorarlos. Hoy quedan nuestras queridas abuelitas Juana y Petronila, tan disímiles como complementarias, tan diferentes a sus esposos en la forma como tan similares en lo medular. A ellas ahora les confiamos y les debemos la hebra de nuestra historia, de la cual han sido pilar robusto y firme a través de la crianza de las numerosas familias.

Me quedo con la plena felicidad que me regalara el abuelito, al haber alcanzado a conocer y tener en sus brazos a su bisnieta Ornella, el que halla recibido el intenso amor de mi Pilín y Javi. Ya en Chile, cada vez que estemos frente a Él, será para agradecerle con hermosas y frescas flores, y que sepa que son para decirle que no lo olvidaremos jamás.

Estoy seguro que Él ya ha entendido el que debiera estar lejos justo en su partida, habiendo estado siempre tan cerca. Nos despedimos y le besé sus manos y la frente. Lo abracé por última vez un 16 de diciembre. Sabía que podía ser la última vez, siento que debí haberlo abrazado muchas veces más y mucho más fuerte y haberlo besado y haber conversado mil veces más... pero al fin ya estoy tranquilo, el me dió todo y si hoy mi abuelo entiende que no estuviese para el día del adiós, es quizás porque mejor que nadie, sabe que estando lejos Gerson y Yo, sólo hacemos parte de lo mucho de lo que el nos enseñó que debíamos hacer... y seguimos en la medida que podames, su estruendoso ejemplo.

Muchas Gracias y hasta siempre querido abuelito Alfredo!! Que descanses en paz.


==> Volver a Simplemente Naoj..

2 comentarios:

Unknown dijo...

Realmente es digno de grandes elogios y felicitaciones por lo que acabas de escribir sobre el "Tata Alfredo", porque muy pocos nietos reconocen y valorizan a sus antecesores, tú y tu hermano Gerson han descrito a grandes rasgos pero en profundidad, lo que fue mi padre, hombre digno de imitar, con muchos valores, esforzado, trabajador, inteligente, autodidacta y por sobre todo una gran entrega de amor y sabiduría a su familia, a sus hijos, siempre nos tenía en primer lugar, no habiéndose criado en un seno familiar por la pérdida temprana de ella, tal como la describieron ustedes 2 en su blog. Gracias, muchas gracias hijo por tu hermoso homenaje al Tata, a mi padre, una vez más repito, me siento muy orgullosa de Uds., mis hijos, porque siempre han sabido reconocer en las personas lo que verdaderamente son, entre otras cosas. Un beso grande, te quiero mucho hijo, Margarita

Gastón Sandoval Salazar dijo...

Joan: Me alegro de ver que son capaces de valorar lo mejor de las personas, sin que sus defectos derriben la imagen de personas que nos dieron ejemplo, no olvidando que nadie es totalmente perfecto en esta vida y que todos tenemos nuestras caídas, por inmadurez o por condiciones ambientales que a veces son más poderosas. Impòrtante también la música de los clásicos de hoy y de siempre para todas las generaciones. Me gustaron ambos conciertos. Fantásticos por la universalidad que exprersan tanto jóvenes de hoy como de un pasado clásico como es Chopin. Nos vemos Joan. Ya tengo mi propio blogger. Saludos a la Prole: Pilito, Ornellita, Javi, el mono, etc.etc.